Alternativas a la publicidad

La llamada publicidad no convencional es la que no se basa en la fórmula publicitaria pura de comprar espacio en los medios (prensa, radio, televisión...) para insertar un mensaje, sino en otras posibilidades que conocemos por sus propios nombres:


Marketing promocional

Por ejemplo: Si te compras este ordenador antes del 30 de este mes, tendrás un 10% de descuento o un curso de formación gratis 




Marketing directo
Se resuelve básicamente de tres modos:
  • correo personalizado mailing, envíos personalizados al domicilio o lugar de trabajo, que pueden incluir fórmulas de respuesta.
  • buzoneo y folletos, que se reparte en los domicilios y lugares de trabajo sin dirección de destinatario y de acuerdo principalmente con criterios geográficos.
  • El marketing telefónico ocupa la tercera posición entre los medios no convencionales y es la partida que más ha crecido en los últimos años.







Emplazamiento de producto y bartering


El emplazamiento de producto consiste en ubicar productos o marcas formando parte de la producción de una serie o programa presente en la parrilla de programación de una cadena de televisiva.  

Patrocinio
El patrocinio se define como la prestación económica o material de una organización a favor de un proyecto deportivo, cultural, social, a cambio de obtener algún tipo de beneficio que repercuta positivamente sobre la imagen de la compañía y de aquello que ofrece a su público. 

Presencia institucional
Es promover, participar o asistir a determinados actos y eventos Citamos los eventos más frecuentes:

  • Congresos, jornadas y seminarios 
  • Ferias, exposiciones y salones
  • Presentaciones, foros y todo tipo de encuentros


En la práctica, los grupos destinatarios son numerosos: clientes, distribuidores, proveedores, prescriptores, compradores, autoridades, miembros de la empresa, medios de comunicación...



Vallas publicitarias: Coca-Cola, ejemplo de creatividad

Publicidad en el lugar de venta (ya vista en otro punto de esta unidad)
Merchandising (ya vista en otro punto de esta unidad)